top of page
Foto del escritorREVOLUCIÓN ecoSOCIAL

Fast collapse, el homo urbanita y el campesino autosuficiente


Escucho y leo mucho últimamente sobre la velocidad en la que colapsaremos. Muchos me dicen que no viviremos la escasez de petróleo, ni un decrecimiento brusco, que será poco a poco.

El ejemplo que me ponen siempre es el colapso de grandes imperios y que lo han leído por ahí, sobre cómo poco a poco y durante décadas, cientos de años se fueron desmembrando. Siempre los mismos ejemplos y siempre de tiempos que poco o nada tienen que ver con el mundo actual.

Y la verdad… me sorprende sobremanera, sobre todo por la cantidad de ejemplos recientes de colapsos de países que tenemos en el siglo 20 y 21. Pero claro estos países son menos fashion que un gran imperio, que una cultura milenaria e influyente, son países que en pocos días o meses son completamente arrasados por los intereses de occidente… países cuya población de repente aparecen flotando en el mar mediterráneo, y durante unos meses son portada de periódicos hasta que acaban en campos de concentración en cualquier parte. 

Si eso no son ejemplos de colapso que se lo digan a sus habitantes, pero como siempre no es occidente, pasa más allá de nuestras fronteras.

Pero bueno volvamos al presente y porque he acuñado este término FAST COLLAPSE.

El FAST COLLAPSE es un colapso de una sociedad en un tiempo récord, días, semanas, meses o a lo sumo un año o dos, esto desde el punto de vista histórico es un momento infinitesimal. 

Luego hay que definir el colapso, pues si no lo hacemos enseguida cada uno entenderá el colapso a su manera y claro pondrá o no sus ejemplos colapsistas. Usemos esta definición:

“Destrucción o ruina de un sistema, una institución o una estructura.”

Con esto lo de Siria, Nigeria, Irak, o las guerras de los 90 en los Balcanes serían colapsos, y también lo del imperio Romano, ¿estamos de acuerdo? Si no, no hay mucho más que hablar.

Pues bien vamos a la chicha del asunto, en el presente actual podemos vivir en occidente un sosegado  lento colapso como todo el mundo dice basándose en las lecciones que hemos aprendido de la historia? O por otro lado sufriremos un apocalíptico y de película de ciencia ficción colapso rápido o como yo digo un FAST COLLAPSE.

Un colapso normal, como dicen los libros de historia, un SLOW COLLAPSE, tarda décadas, los habitantes apenas notan diferencia en su día a día según van perdiendo complejidad en sus sociedades y se va desmoronando todo. Las intrigas palaciegas no afectan directamente al día a día de los habitantes y la siguiente frase pondrá al lector en seguida sobre la pista del asunto….

¿que tenían esas sociedades para que las intrigas palaciegas no les afecten más que pasado un tiempo y poco a poco que no tenemos nosotros y por lo que pasan los FAST COLLAPSE?

Hasta hace más bien poco, hasta que el universo petróleo no estaba en su máximo esplendor, allá por los años 50-60 del siglo XX, todas las sociedades, todos los habitantes independientemente del sistema político, de quienes fuesen los reyes, o dictadores, o políticos demócratas, todas esas sociedades tenían una cosa, LA CAPACIDAD DE PRODUCIR SU COMIDA Y ACCEDER AL AGUA.

De hecho no había un papá estado que les asegurara nada, básicamente casi toda la población mundial se autoabastecía con un mínimo de subsistencia, los pobres cultivaban para ellos y para otros, y los ricos vivían de las rentas y del trabajo de los pobres de la zona, y así había sido desde que el ser humano era cazador recolector. 

Yo pertenezco a la primera generación de urbanitas de mi estirpe (nacidos en los años 70-80), mis padres vivieron la mitad de su vida en el universo de capacidad de subsistencia y la otra mitad ya en el universo urbanita. Y mis abuelos, tatarabuelos, etc siempre han vivido en el universo de supervivencia, con sus huertas, sus animales de tiro uy de granja.

Yo ya estoy conviviendo con la segunda y tercera generación de urbanitas españoles, los nacidos en los 80-90, y 90-00. En otros países tienen otros ritmos pero todos vamos a lo mismo.

A diferencia de esta nueva especie de humanos llamada por mi mismo el HOMO-URBANITA, nuestros antecesores desde los principio de los tiempos han tenido alguna tierra, ya sea en la parte de atrás de casa en las culturas por ejemplo anglosajonas que fueron HOMO-URBANITAS antes que nosotros, o por ejemplo en España en pequeños minifundios fuera del casco urbano donde se cultivaba lo justo para sobrevivir independientemente de que luego trabajasen para los señoritos.

Un HOMO-URBANITA, es una persona cuya existencia empieza y acaba en una ciudad, son personas asalariadas que trabajan en fábricas, o en servicios y que dependen exclusivamente de la propia ciudad para su existencia. Su incapacidad para obtener alimento es tal que sólo saben conseguirlo en el MacAuto o en un supermercado. Desconocen completamente el mecanismo mediante el cual el agua llega a su grifo de casa, ya nunca se han planteado que pasa con sus excrementos cuando salen por el WC. Lo mismo con los envases, electricidad, y cualquier cosa que tienen o usan, aparecen mágicamente en las tiendas que ellos mismos regentan.

El HOMO-URBANITA no se inventó en el siglo XX, ya lo ha habido en cada ciudad y economía, sobre todo capitalista, pero también antes en las grandes ciudades antiguas. Muchas veces un HOMO-URBANITA se confundía con un esclavo, eran la mano de obra en las revoluciones industriales, los principales luchadores en las guerras de clases etc…. Pero bueno eso es otra historia, lo importante del HOMO-URBANITA es su desconexión total de sus antecesores entendiendo como desconexión, incapacidad propia de producir su propia alimentación e hidratación de subsistencia.

La evolución del HOMO-URBANITA depende de cada país, hay algunos que tienen ya varias generaciones de urbanitas, y otros que están en ello, pero básicamente a dia de hoy año 2020, la mitad de la población mundial unos 4.000.000.000 de personas viven ya en ciudades de mas de 300.000 habitantes y se espera que para 2050 sea en 75% es decir unos 7.000.000.000. El HOMO-URBANITA ya es la mitad de los humanos del planeta. En España a día de hoy el 80% ya es HOMO-URBANITA, con lo que ya queda poco más que crecer en este aspecto, como mucho al 90% para 2050. Algo parecido o más en otros países primer mundistas.

Y esto ha sido posible sencillamente gracias a las energías fósiles, así de sencillo, si no fuera porque en el campo una persona con un tractor puede hacer el mismo trabajo que cientos o miles, pues esas personas seguirán en el campo y no habrían ido a las ciudades y no hubieran evolucionado a HOMO-URBANITAS. 

Y esto es lo que hay, cualquier avispado lector ya sabe lo que viene a continuación, pero hay que escribirlo que además tengo que rellenar hojas para acabar mi libro, esta será probablemente la historia 20 de Relatos Colapsistas 3 con la que concluirá el libro jiji.

Pues el HOMO-URBANITA es lo que ha cambiado las reglas de juego respecto al pasado, y la energía fósil en abundancia la que lo ha hecho posible. Y lo que va a hacer que los colapsos no sean tan pachones como en el pasado.

Y como hemos cambiado las reglas del juego, ahora cualquier búsqueda de similitud respecto a civilizaciones pasadas es papel mojado, sin despreciar lo que sí se puede aprender de esos SLOW-COLAPSOS.

Antiguamente que cortasen la cabeza a un rey para poner a otro a un señor que cultiva arroz en la albufera de valencia ni fu ni fa…. Salvo que fueses musulmán y la iglesia católica y el rey de turno decidiese expulsarte de tus tierras…. Algo que por cierto fue un FAST-COLLAPSE, es decir, si bien es cierto que al principio los musulamnes después de la reconquista no fueron expulsados inmediatamente, y que fue un genocidio de poco a poco, en muchas zonas y llegado el momento (1609 en Alicante) los sacaron a todos de sus casas los pusieron en la playa y a esperar a que pasará el primer barco hacia Orán…. De slow colapso poco….

Pero bueno excepto en este tipo de casos donde se les expulsaba por pertenecer a una religión, o raza, y luego ocuparan tus tierras con campesinos de otras latitudes como los que vinieron del Reino de Aragón y del de Castilla a la provincia de Alicante… Normalmente a un campesino igual le daba cultivar bajo el reinado de Felipe que de Alfonso, como ahora jiji.

El campesino autosuficiente por otro lado es y ha sido el humano más resiliente que conozco, autosuficiente hasta la saciedad, sin esperar nunca que nadie les salve de su pobreza, sobreviviendo como puede, conviviendo con la muerte todos los días de su vida, temeroso de una enfermedad, fuerte por la selección genética y forjado por las inclemencias de las estaciones. Puede ser libre o no, pero siempre guarda algo para el escondido de los impuestos de los dueños. Esto no quiere decir que un campesino lo tenga fácil, su esperanza de vida es baja, mueren por todo tipo de enfermedades y cuando hay malas cosechas pasan hambre, mucha hambre, esto es así y siempre fué así, pero no dependen de los demás para sobrevivir, eso sí, crean comunidades que se ayudan, porque cuando tienes poco, lo tuyo es de todos.

Un campesino tiene localizada la fuente de agua, y como se regará su minifundio, ya se ha puesto de acuerdo con el resto de campesinos en cómo se distribuye el agua por toda la zona, han construido canales, crean sus propias leyes de reparto de agua, tienen sus propios trueques y mercados para vender sus productos con o sin moneda del reino, guardan sus propias semillas, saben tejer y reparar sus ropajes, tienen algo de medicina tradicional, y sobreviven a los inviernos como pueden al igual que el resto de animales del valle.

En el mundo, el campesino es una especie en extinción, incluso en el país más pobre que puedas imaginar el capitalismo ya se encarga de quitar las tierras a esos pobres diablos para convertirlas en latifundios de café, soja, algodón y otros productos necesarios en occidente. En algunos países por voluntad propia y en otros por obligación son convertidos sus descendientes en HOMO-URBANITAS.

Y esto es así en China, en España, en Japón, en Colombia o en Corea. Es la realidad que nos ha tocado vivir, y como digo gracias a una ingente cantidad de energía fósil que por desgracia tiene efectos secundarios como las emisiones de CO2…. cachis.

EL DESENLACE

Bueno y ahora toca por fin una vez puesto en situación al lector toca hablar del FAST COLLAPSE que viene ...aunque más o menos ya podéis predecir de que va después de poneros en situación.

Cuando un evento pasa en una sociedad llena de HOMO-URBANITAS el caos está a la vuelta de la esquina. Si si, como en las pelis de zombis.

Hemos visto y he escrito en mis dos relatos de Resiliencia de chichinabo. 1 y RESILIENCIA DE CHICHINABO (II) EL CORONAVIRUS Y LA CRISIS DEL PAPEL DEL WC publicados en mis 2 anteriores libros RELATOS COLAPSISTAS 1 Y 2 como el caos se apodera fácilmente de los supermercados, como la gente acaba pegándose por un rollo de papel, también explicó en ellos como después de unas horas sin luz ni agua, cae la red de telefonía y los sanitarios se llenan de excrementos. He contado como la gente no sabe qué hacer cuando se quedan sin internet, o como se llenan las calles de bolsas de basura que nadie recoge…. Esto pasa por unas horas o un día o dos sin reabastecimiento.

Ya ni que decir con lo del coronavirus, la primera y no última epidemia del siglo XXI, como escribí en mi artículo Todo empezó con estantes vacíos de trigo. Estuvimos a puntico de empezar una crisis alimentaria mundial, si algo hubiera salido mal en la gestión de la crisis muchos, muchos países se habrían quedado sin comida y todavía no descarto que pase en la segunda ola. Los países ricos y los productores empezaron a acumular provisiones, y menos mal por cierto que la epidemia del coronavirus vino en un momento de buenas cosechas en todo el mundo. Pero el tema es que en un mundo tan globalizado hasta la comida se produce a miles sino decenas de miles de kilómetro, para muchos países simplemente es la única forma de tener comida peus o tienen zonas poco fértiles, o las utilizan para otras cosas que demanda el primer mundo y que son controladas por multinacionales de la alimentación.

Pues lo que vengo a decir es que este nuevo mundo global donde la inmensa mayoría ya no vive en el campo sino en ciudades, en países occidentales donde el 80-90% de su población ya es urbanita, la resiliencia a una catástrofe es mínima. Estas mega sociedades dependen al 100% de máquinas, de energía fósil, de alta tecnología para seguir su ritmo.

Cualquier guerra, corte de suministros, reducción de agua potable, escasez energética, o fallos en la cadena de suministros pone en peligro la subsistencia de la inmensa mayoría de la población.

Al campesino autosuficiente, que no lleguen los microchips de China, les da igual. Que no llega agua a la ciudad les da igual, ellos tienen sus pozos, y sus nacimientos. Que no hay tractores ni gasolina, da igual ellos tienen sus mulas y sus manos. Que se vacían los supermercados, bueno ellos tienen sus patatas, sus ajos, sus pepinos que llevan generaciones cultivando en su huerta, que deja de funcionar el sistema de alcantarillado, ellos llevan rehusando sus excrementos desde siempre. Que nadie recoge la basura, no pasa nada, ellos viven en un infinito ciclo de reusar los residuos de las cosechas para fertilizar….

Pero qué pasa con ese 80% 90% de habitantes que no tienen una huerta, que no tienen acceso o control del agua más allá de abrir el grifo de su casa. Que dependen al 100% de la electricidad o el gas natural para calentar o enfriar sus casas, que no tienen chimeneas, ni casas preparadas para vivir sin energía y mal aisladas. De dónde sacarán la comida para subsistir mientras los estados se reorganizan… las ciudades desde mi punto de vista, y que como digo son el 80% de los sumideros de humanos en el primer mundo, colapsarán muy muy rápido, cuando los camiones dejen de llegar con provisiones. 

¿de verdad los estudiosos piensan que el colapso de estas sociedades será lento y aburrido y que apenas se notará como pasó en el pasado cuando casi todo el mundo era campesino autosuficiente? ¿en serio?

No amigos, esto será un caos, y será de la noche a la mañana, cuando de repente no haya trigo en los supermercados, no haya pan durante una semana, las bombas de los pozos dejen de funcionar, o los servicios públicos se paren…. Esto será tonto el último, las ciudades srán el caos más absoluto, huirán como ratas hacia el campo  arrasaŕan con los campesinos que aún queden. Ya es para muchos países como les ha pasado en venezuela, y el tema es que por ahora otros países ayudan como pueden a los que caen y eso frena el caos, pero no siempre estarán ahí, si no hubiera sido por la intervención de países con intereses en Siria se hubieran quedado las empresas con los pozos y la sociedad seguiría colapsada ahora mismo, pero intervinieron.

Las sociedades más autosificientes, los países que más en serio se tomen la resiliencia común, y controlen su territorio para tener grano de sobra, patatas etc tendrán a su disposición el resto del planeta para conquistarlo y poner orden en las caóticas sociedades desmoronándose por el fín por ejemplo del petróleo….

Hay sociedades que llevan cientos sino miles de años gestionando mejor que otras sus recursos, por ejemplo la milenaria China que partirá con muchísima ventaja respecto a otros países occidentales que han dejado en manos de la avaricia sus economías.

En los países pobres o esquilmados por el primer mundo las muertes por hambrunas serán inevitables, países árabes que dependen de otros países para la producción de trigo sufrirán hambrunas y migraciones masivas mientras intentan expropiar las tierras de las multinacionales para poder cultivar comida de nuevo. Quemarán plantaciones de café para plantar patatas.

La capacidad tecnológica de los países caerá en picado, como ya adelantó en mi libro PEAK MEMORY PEAK COMPUTING, dejaremos de tener televisores, ordenadores, móviles e internet, nos quedaremos incomunicados con el resto de países y personas.

Morirán altos porcentajes de HOMO-URBANITAS por todo el mundo de hambre, y otros tantos por guerras externas o internas. Y todo esto pasará probablemente este siglo, país a país, sociedad a sociedad… y de hecho ya está pasando, sólo que la televisión no enfoca ahí, pero ya se están descomponiendo estados por la escasez de comida, por la escasez energética y ya se están repartiendo las cartas para el nuevo orden mundial… solo que algunos no quieren verlo o que lo veamos.

Por desgracia da igual que tenga razón o no, si no la tengo simplemente seré el hazmereir de los estudiosos de los colapsos que me vean como un bufón cataclismista…. Y si tengo razón la cultura occidental desaparecerá y mis libros con ella…. Pero bueno, no escribo para perpetuarme en la memoria sino porque me lo pide el body.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page