top of page
  • Foto del escritorREVOLUCIÓN ecoSOCIAL

Desde el decrecimiento hacia el anarquismo

Actualizado: 16 jun 2020


Creemos que la revolución que viene ha de ser ecosocial. Y ello porque el colapso actual nos abre el camino, a través del decrecimiento y el antidesarrollismo hacia una sociedad anárquica, del Buen Vivir, en donde la autogestión, el apoyo mutuo y el federalismo pueden servir de base para un mundo en donde se recupere el sentido de humanidad, en armonía con la naturaleza frente a los valores del poder, el dinero y el mercado, que nos han traído a este callejón sin salida.


El colapso (cambio climático, pandemias, crisis económica y social...) ha comenzado. Los dueños del poder económico, militar y político son también conscientes de ello y saben que su modelo estallará. Para blindar sus privilegios e intereses están ya construyendo lo que se ha dado en llamar el ecofascismo, frente al que no cabrá más solución que una confrontación, una revolución para impedir que se perpetúe un sistema que está destruyendo la vida en este planeta y que se topa con los límites de la biosfera.


Tras la revolución, en la que confluirán miles de batallas antidesarrollistas de todo el mundo, llegará el momento de la transición hacia el nuevo modelo social. Será lenta y difícil (supondrá un cambio radical en la mentalidad de la gente) y tendrá que basarse en el decrecimiento, en el fin del sistema patriarcal, en el abandono paulatino de las ciudades, en el fin del derroche y del consumismo irracional, en la búsqueda de vidas más austeras y de comunidades más sencillas... En definitiva, supóndrá una desaparición programada de la sociedad del crecimiento que nos obligará a renunciar a nuestro modo de vida. El decrecimiento es una necesidad, no un principio ni un ideal, es una fase en la que se pone fin al objetivo insensato del crecimiento por el crecimiento. Para ello hay que abandonar la economía capitalista y el modelo estatista y sustituirlo por los espacios autónomos autogestionados en donde se primen los seres vivos frente al mercado y el beneficio.


Es cierto que muchas personas, de manera individual o colectiva, han elegido desde este momento, a modo de ensayo para una sociedad futura y desde una ética personal diferente practicar en su día a día la sociedad del postcolapso. Sin embargo, aunque su ejemplo puede servir de modelo para otras personas, muchos de estos colectivos se aislan y acaban por no cuestionar radicalmente el sistema y luchar por cambiarlo y sin ese cuestionamiento estructural, sin esa confrontación, el cambio será un parche.


Entendemos que en el anarquismo confluyen perfectamente los movimientos decrecentistas, antidesarrollistas y del Buen Vivir, en un nuevo modelo que superará al capitalismo y el estado-nación, a partir de una sociedad autoorganizada y cooperativa, o como dice Latouche en donde "el altruismo se anteponga al egoismo, la cooperación a la competencia desenfrenada, el placer del ocio a la obsesión por el trabajo, la importancia de la vida social al consumo ilimitado, el gusto por el trabajo bien hecho a la eficiencia productiva y lo razonable a lo racional".


Con este planteamiento inicial queremos arrancar, abrir el debate y llenar de contenido este blog, enriqueciéndolo con artículos y propuestas que vayan configurando, tanto el análisis de este proceso hacia la revolución ecosocial, el antidesarrollismo, el decrecimiento y el Buen Vivir como el de la nueva sociedad que habrá de venir después de la transición ecosocial.

¡Salud y adelante!

Asamblea en el espacio anarquista de Exarquía (Grecia)

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page