top of page
  • Foto del escritorREVOLUCIÓN ecoSOCIAL

Reflexiones postcapitalistas


En 1993 Peter Drucker publicaba la obra La Sociedad Postcapitalista


Según Peter Drucker, cada dos a tres siglos se produce en la historia de Occidente una súbita transformación cuando se cruza lo que el autor llama una “divisoria”: “En el espacio de unas cuantas décadas, la sociedad se reestructura a sí misma, cambia su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura política y social, sus artes y sus instituciones clave. Cincuenta años más tarde hay un nuevo mundo y quienes nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus padres. En estos momentos estamos viviendo una transformación así”. 


“La razón de la confusión actual es que en algún momento entre 1965 y 1973 atravesamos una “gran divisoria” y entramos en el siglo siguiente, dejando atrás las creencias, los compromisos y las alineaciones que habían dado forma a la política durante uno o dos siglos”.


La sociedad del conocimiento y la globalización han desdibujado las fronteras entre los gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado único que se autorregula para decretar la irracionalidad del Estado-Nación, y por consiguiente de 'la caducidad de las políticas públicas'.


“Las respuestas a la mayoría de las preguntas siguen estando escondidas en gran parte en el seno del futuro; lo único que podemos estar seguros es de que el mundo que surja del presente reordenamiento de valores, creencias, estructuras sociales y económicas, sistemas e ideas políticas, será diferente de cualquier cosa que nadie imagine hoy”. 


Todas estas reflexiones se validan y amplifican tras el COVID-19.

¿Que entiendo por Postcapitalismo? Utilizo el término Postcapitalismo como una metáfora para imaginar y descubrir la nueva economía que está surgiendo tras el corona-apocalipsis, basándome en la intuición y nuestra experiencia. Esta es la lista que publicamos durante el confinamiento, así como diferentes reflexiones e ideas para una nueva economía PostCOVID19. I. El juego de imprimir dinero de los bancos centrales ya no funciona, y no volverá a ser el motor económico.  II. Asegurar las necesidades básicas serán la prioridad para la población: alimentos, refugio y agua. La soberanía alimentaria y energética pasará a una prioridad de primer nivel. III. La comunidad se convierte en la organización mas eficiente en un entorno de cambio radical. IV. La distribución de la población de las insostenibles ciudades en unidades menores, autosuficientes y sostenibles en el campo despoblado será la mayor oportunidad de crear empleo de calidad y una nueva economía que pueda contrarestrar la quiebra del modelo actual. V. El sector industrial debe reinvertarse. Se puede distribuir localmente en los fab-labs de miles de makers y artesanos, trabajando en red utilizando los diseños en código libre de miles de repositorios en la web. . VI. La economía del despilfarro ha terminado. Viene la economía circular, reutilización y reciclaje. El diseño se hará pensando en la universalidad de las piezas, la fabricación local y la duración programada, en lugar de la obsolescencia programada y los materiales de difícil acceso. VII. El futuro sostenible posible solo podrá ser low-tech, con bajo consumo de materiales y energía, y basada en cerrar ciclos orgánicos. VIII. El estado de excepción normalizado se convierte en el mayor enemigo de la innovación en un entorno de colapso con acantilado Séneca. IX. Tres pilares para recuperar de forma contundente la economía: construcción sostenible, agroecología y fabricación distribuida. X. Es el momento del fin de la burocracia y la creación de nuevas normas sencillas y prácticas. 

Ha llegado el momento de declarar todo el territorio español reserva ecológica y prohibir el uso de insumos químicos. Creas empleo recuperando biodiversidad y ganas salud. Será la de las mejores estrategias de prevención contra las enfermedades zoonosis, enfermedades infecciosas animales que se transmiten al ser humano... Ha llegado el momento de cambiar el Código Técnico de la Construcción y la normas urbanísticas vigentes, para poner la obligatoriedad de la construcción ecológica y sostenible. Creas empleo solucionando el problema de la vivienda... Ha llegado el momento de cambiar el sistema fiscal, un solo impuesto que grabe de forma exponencial la contaminación...

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page